El presidente Iván Duque anunció que el próximo martes 21 de julio arranca la primera prueba piloto de reactivación de vuelos nacionales, con la ruta Bucaramanga-Cúcuta. Según Duque, ese día se revisarán las medidas para evitar contagios.
«Estaremos evaluando todos los protocolos, el distanciamiento, mirando las prácticas, porque este también es un mensaje importante a partir del cual el país se adapta y adopta medidas para poder protegerse de los contagios en un sector que es fundamental para nuestro desarrollo», dijo el presidente.
Los vuelos nacionales y el transporte intermunicipal están suspendidos desde el 24 de marzo, salvo para misiones médicas. Desde ese día, además, el país ha estado en una cuarentena que durante los últimos meses ha ido ensayando la reapertura de sectores económicos. Los vuelos internacionales podrían reactivarse el 1 de septiembre.
Entre los protocolos para las pruebas piloto en los nacionales están distanciamiento de al menos dos metros antes de abordar y entrar al avión solo hasta que esté listo para despegar. Además, primero abordarán los pasajeros de las sillas finales. Al aterrizar las aerolíneas deben tomar la temperatura a los pasajeros, quienes además tendrán que descargar la aplicación Coronapp Colombia.
Asimismo, los pasajeros podrán entrar a la zona de abordaje máximo dos horas antes del vuelo y no habrá aglomeraciones en los locales comerciales.
Además, «todas las sillas disponibles» de la sala de embarque deben tener espacio suficiente y se «marcarán las sillas intermedias inhabilitadas para garantizar el distanciamiento físico», ha explicado el Ministerio de Salud.
Por lo pronto no se ha hablado de pilotos en aeropuertos como El Dorado, de Bogotá, o José María Cordova, de Rionegro (Antioquia). La capital tiene el mayor número de contagios en el país.
Fuente: Sistema Integrado Digital