El director de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), Fabio Guerrero, explicó que en el municipio de Garagoa se encuentra el primer centro de rehabilitación de fauna silvestre en el país.
Guerrero, en diálogo con RCN Radio, dijo que este “es el primer centro de alta montaña que se tiene a nivel público, ahí tenemos las diferentes especies de animales que llegan por incautación, por entregas voluntarias o por diferentes situaciones”.
“Es una clínica donde entramos la fauna, la rehabilitamos y le damos una disposición, la devolvemos a su hábitat o se les da un tratamiento especial”, explicó el director de Corpochivor.
De igual forma contó que en el centro de rehabilitación animal “hemos tenido ojos de anteojos, algún oso que nos envió Corpoboyacá, hemos tenido pumas en rehabilitación del Orinoco y del Amazonas, muchas aves, muchos micos que han estado en cautiverio por muchos años. llegán cerca de 70 especies por año”.
Fabio Guerrero destacó que una vez los animales llegan a este lugar lo que hacen es darle una valoración clínica y posteriormente todo el proceso de rehabilitación, “por ejemplo, hay animales que perdieron la costumbre de caza, entonces hay que hacerle el proceso para que recupere su capacidad para cazar”.
“Muchos de ellos son usados como mascotas y cuando queden libres se mueren porque no tienen cómo cazar”, explicó el funcionario.
Otro de los temas que trabajan en la Corporación Autónoma Regional de Chivor, tiene que ver con el establecimiento de cocinas “ecoeficientes”, en la población rural de esta zona del país, donde el 80% de la población usa leña para su cocina.
Fabio Guerrero explicó que además de esto se adelanta un siembro alterno ya que “eso mejora mucho los ecosistemas, la salud de las comunidades, pues el problema pulmonar es mayor”.
“Nosotros hacemos un siembro alterno para que se aproveche la madera que les da la Coproración y no usen la madera del bosque nativo”, dijo el director de Corpochivor, con lo que “las personas que usan tres piedras se ahorra el 60% de la energía, esto beneficia la contaminación, la tala del bosque y la salud de la comunidad.
Guerrero dijo que “le hacemos un barrido a las comunidades, las visitamos. Son muy distantes, no tienen acceso a vías, no pasa el camión del gas, lo que estamos haciendo es que donde hay familia, donde hay niños, les hacemos el cambio tradicional con estufas nuevas”.
Destacó además el avistamiento de nutrias cerca al páramo de Mamapacha, a 3.110 metros sobre el nivel del mar, lo que “es la primera nutria que ubicamos a este nivel, porque son de climas más cálidos”.
El director de Corpochivor dijo que esto es “una novedad y ya los campesinos llaman a la Corporación y dicen que han visto más nutrias. Esto nos invita a hacer dos trabajos, uno a conservar esta área y a hacer una investigación de este tipo de nutrias, que usualmente se ubican en 1.700 metros”.
Por último Guerrero expresó que “son seis páramos los que tiene esta región, la mayor cantidad está en Boyacá, acá está Rabanal, Boyacá, es un área estratégica para Tunja, pues se toma el 70% del agua que llega a la ciudad, esta zona incluye también la laguna de Fúquene, el río Garagoa, que forma parte de una de las hidroeléctricas más grandes de Colombia”.