Camilo Sarate o ‘Camilito’, como llaman a este joven que hace parte de la denominada ‘primera línea’ en Bogotá, aseguró que seguirán con las manifestaciones, porque no se sienten representados por el Comité del Paro.
«Quiero decir que ese tal Comité del Paro que tienen allá montado en las mesas de diálogo y demás no nos representa, ni el señor Velandia, ni ninguno delos dirigentes nos representan, las decisiones que ellos han tomado frente a la pausa de las manifestaciones es mentira, ellos solo quieren hacer un comodato para el Gobierno Nacional”, sostuvo.
Por su parte, Margarita Casas, otra joven que hace parte de la ‘primera línea’, aseguró que quienes deberían estar sentados negociando con el Gobierno deberían ser los lideres indígenas y los jóvenes que estamos en la calle protestando.
“Realmente deberían estar las personas que son de nuestro contexto y no un sindicato que representa una pequeña parte de la población, allí debería estar la ‘primera línea’ que son muchachos que no tienen oportunidades, los indígenas que son discriminados y sacados de sus tierras, los afro y los desplazados, ellos deberían ser escuchados, esos son los reales que nos pueden representar a todos como pueblo”, afirmó.
Son alrededor de 47 días de un paro nacional en el que indiscutiblemente los protagonistas han sido los jóvenes. Según datos otorgados por la Veeduría Distrital, las personas entre los 14 y 25 años son quienes en un 95% participan en las marchas, luego de hacer una encuesta a más de dos mil personas, en su mayoría mujeres, con un 61,8% de participación en las protestas frente al 36,3% de los hombres.
Las localidades donde vive la mayoría de jóvenes que protestan son Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba, además, el 80% de los manifestantes estudia y trabaja; sin embargo, uno de sus miedos es graduarse de sus respectivas carreras y no encontrar una oportunidad laboral que se ajuste a los estudios realizados en una universidad, además de salir del colegio sin una oportunidad segura a la hora de ir a la universidad, por falta de oportunidades, una de las razones de sus protestas en medio de estos cerca de 50 días de paro.