Este primero de enero de 2023 se registró la primera masacre en el país, ocurrida en el municipio de Río de Oro, sur del departamento del Cesar.
Así lo dio a conocer el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) a través de redes sociales, donde informó que dos hombres y dos mujeres fueron asesinadas.
La organización señaló que al lugar llegaron personas armadas, las cuales dispararon a las víctimas.
“Al lugar llegaron personas armadas, las cuales dispararon al propietario del local y a otro hombre que se encontraba con su pareja en una de las mesas. Los hombres murieron en el lugar, mientras que las dos mujeres fueron llevadas al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Norte de Santander donde fallecieron”, sostuvo la ONG.
Las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer el homicidio y dar con el paradero de los responsables de este hecho.
“Iniciamos la investigación sobre este caso con la Fiscalía y personal del CTI para esclarecer este homicidio registrado en Río de Oro, Cesar”, aseguró el comandante de Policía en el Cesar, Coronel Luis León
Igualmente, mencionó que van a desarrollar un consejo de seguridad extraordinario en el municipio para determinar las acciones a seguir.
“Se va a realizar un consejo de seguridad para tomar medidas preventivas y fortalecer e impulsar a la comunidad a dar información para dar con los responsables de este hecho”, añadió el coronel.
Al sitio llegaron funcionarios del CTI de la Fiscalía, en conjunto con la Policía, para la inspección técnica de los cadáveres.
Cabe mencionar que según Indepaz y la Defensoría del Pueblo, hasta el pasado mes de noviembre de 2022 han sido asesinados 171 líderes.