La agencia humanitaria de Naciones Unidas, OCHA, confirmó este sábado que veinte camiones con comida, agua y medicinas entraron a la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto.
El vicedirector de la Oficina de OCHA en los territorios palestinos, Andrea De Domenico, indicó que la Cruz Roja egipcia lidera la operación de entrada de la asistencia en el enclave palestino.
Admitió que esta ayuda no va a ser suficiente para los palestinos que se encuentran en Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, de las que 1,4 millones, según OCHA, son desplazados internos por los bombardeos de Israel en la parte norte de la Franja.
De Domenico indicó que hay «negociaciones» entre las partes concernidas para que la entrega de ayuda sea «sostenible» en el tiempo.
Desde la parte egipcia de Rafah, voluntarios contaron que no han entrado ambulancias ni camiones de combustible y que la ayuda es la proporcionada por Media Luna Roja de Egipto y ONGs que forman parte de la coalición gubernamental Alianza Nacional para el Desarrollo Civil.
El paso de Rafah, en el sur de Gaza y limítrofe con Egipto, es la única salida al exterior de la Franja, ya que el resto de pasos fronterizos que tiene son con Israel.
El cruce lleva cerrado desde el inicio de la campaña de bombardeos de Israel, como represalia por el ataque de Hamás contra suelo israelí del pasado 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos y más de 200 secuestrados que fueron llevados a Gaza.
Fuente: EFE – RCN Radio