Tuvo desarrollo la quinta etapa de la Tirreno-Adriático 2023, y luego del recorte debido al mal tiempo, la fracción tuvo un recorrido de 165.6 kilómetros entre Morro d’Oro y Sassotetto – Fonte Lardina, dejando como vencedor a Primoz Roglic (Jumbo Visma).
La de este viernes, denominada además la ‘etapa reina’, fue una fracción que permitió ver a un grupo compacto, hasta que Damiano Caruso (Bahrain Victorious) atacó, yéndose al frente de la carrera. No obstante, a un kilómetro de meta, fue alcanzado por un grupo de cinco perseguidores, liderado por Enric Mas (Movistar Team).
Sin embargo, en el tramo final, fue Roglic quien se metió primero, generando un ataque a escasos metros de la meta, y cruzando la meta bajo un tiempo de 4:38:32, se convirtió en el nuevo líder de la Tirreno-Adriático, teniendo en cuenta que bonificó diez segundos.
El podio del día lo completaron Guilio Ciccone (Trek Segafredo) y Tao Geoghegan Hart (INEOS), quienes bonificaron seis y cuatro segundos, respectivamente. Por su parte, Damiano Caruso entró noveno, con el mismo tiempo de su compañero, el colombiano Santiago Buitrago.
Consecuentemente, ahora el líder de la clasificación general es Roglic con un tiempo de 20:17:14, mientras que Lennard Kamna (BORA) lo sigue a cuatro segundos, y el tercero es Joao Almeida (UAE) a 12″.
De tal forma, Buitrago sigue siendo el mejor ‘escarabajo’ en la clasificación general de la Tirreno-Adriático, la cual tiene de frente dos etapas con muchos desniveles, pero no uno tan imponente como para ver un ‘mano a mano’ entre escaladores.
La de este sábado 11 de marzo será una etapa de 193 kilómetros en la localidad de Osimo. Mientras que el domingo se vivirá un circuito a San Benedetto del Tronto, el cual tiene una extensión de 154 kms.
Fuente: Antena 2 -RCN-Radio-Jhon Sebastián Huérfano Sánchez