Aunque el presidente Iván Duque prorrogó la cuarentena obligatoria hasta el 11 de mayo, anunció que el próximo 27 de abril podrán comenzar a funcionar algunos sectores económicos como la construcción y la manufactura.
Sin embargo, en el Congreso de la República consideran que el Gobierno está en mora de implementar la práctica masiva de pruebas a las personas que no han parado labores y a las que volverán a trabajar a partir de la próxima semana.
El senador Carlos Fernando Mota, de Cambio Radical, dijo: “He propuesto que entre el Estado, entre empleadores y ARL, además de utilizar estas pruebas rápidas en el personal médico y administrativo que trabajan en clínicas y hospitales, se priorice a miles de personas que hoy laboran y que están exceptuados del decreto de aislamiento obligatorio”.
Según el congresista: se trata de “personas que cumplen funciones en los servicios de transporte público, servicios bancarios, que cumplen funciones de vigilancia, que entregan domicilios, a los periodistas y colombianos que están laborando y que están continuamente en interacción con otros ciudadanos”.
Dijo que aplicar estos test masivos permitirá detectar de forma temprana posibles contagios de COVID-19.
“Es un mecanismo de prevención y de detención temprana, no sabemos si ellos tienen el contagio, si pueden contagiar a otras personas con las que interactúan, recordemos que el 80% de estos pacientes son asintomáticos, así que se debe hacer ese esfuerzo colectivo y darle prioridad a los ciudadanos que hoy están laborando”, sostuvo.
El Gobierno Nacional está preparando en el decreto en el que dará a conocer los lineamientos para la extensión de la cuarentena y la reactivación de los sectores de la construcción y manufactura.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: RCN Radio