Al proyecto le resta su aprobación en la plenaria para que pase en primera vuelta.
La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate la reforma constitucional que busca instaurar en la legislación colombiana la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.
La norma establece que quienes cometan este tipo de vejámenes contra los menores de edad, dependiendo de la gravedad de la falta, se arriesgarían a pasar toda su vida en la cárcel.
El senador Miguel Ángel Pinto, ponente de la iniciativa, dijo que como se acogió el mismo texto que se aprobó en la Cámara de Representantes, se excluyó por completo la posibilidad de que estas personas puedan salir en libertad condicional.
“Lo que se busca es que aquellas personas que cometan un homicidio doloso o acceso carnal violento contra niños, niñas y adolescentes, se puedan sancionar hasta con la pena de prisión perpetua”, explicó Pinto.
El ponente dijo además que el proyecto incluye un artículo que permitiría que la sentencia pueda ser revisada a los 25 años, para evaluar los temas de resocialización.
“Se mantienen todas las garantías procesales como la doble instancia y la doble conformidad, todos los recursos de revisión y casación. Lo nuevo que se establece para las personas que sean condenadas a cadena perpetua, es que esa sentencia pueda ser revisada cada 25 años, para mirar a ver si puede ser dosificada de manera diferente”, indicó.
Sin embargo, algunos congresistas como Rodrigo Lara y Temístocles Ortega expresaron su rechazo a esta propuesta advirtiendo que se trata de una medida populista que poco o nada le podría aportar al sistema penal colombiano.
Para estos parlamentarios, la legislación ya tiene penas lo suficientemente elevadas para sancionar esta clase de delitos.
El proyecto pasará ahora a la plenaria del Senado de la República para su cuarto debate. En esa instancia se definirá si ese acto legislativo es aprobado o no en primera vuelta.
La Comisión Primera decidió avanzar rápidamente en esta iniciativa para evitar su hundimiento, teniendo en cuenta que los tiempos están muy apretados al cierre de esta legislatura.
La reforma de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños deberá pasar el examen en la plenaria antes del 16 de diciembre.