La Procuraduría General solicitó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que remita las actuaciones relacionadas con el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez a Justicia y Paz.
En una carta enviada a la presidencia de la Sala, el Procurador Delegado ante la JEP, Christian Wolffhügel Gutiérrez, recordó que la Corte Constitucional rechazó la tesis según la cual los paramilitares podrían acceder a la JEP si hubieran actuado como “bisagra” entre los grupos paramilitares y agentes del Estado.
La Corte argumentó que esta postura contravenía el Acuerdo Final de Paz, ya que los paramilitares no son considerados destinatarios de dicho acuerdo por lo que su juez natural debe estar en el sistema transicional de Justicia y Paz.
Wolffhügel también indicó que, conforme a la decisión de la Corte, los antiguos paramilitares no podrán acceder a la JEP en calidad de terceros, pues esta figura está reservada para quienes no formaron parte de grupos armados involucrados en el conflicto armado.
El procurador delegado afirmó que la tesis de la “bisagra” no podrá aplicarse en casos presentes ni futuros, dado que, tras el pronunciamiento de la Corte, la JEP perdió competencia para continuar con los trámites transicionales que se habían iniciado bajo esa premisa.
Cabe resaltar que la decisión de la Corte Constitucional le dio la razón a Justicia y Paz, pues los magistrados consideraron que los casos de Salvatore Mancuso deben ser atendidos, adelantados y procesados por ese tribunal que fue creado para abordar temas de paramilitares, por lo que será la Sala de Justicia y Paz la encargada de todo lo que esté pendiente contra el exparamilitar que ahora está libre.
El pasado 10 de julio el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, recobró su libertad luego de permanecer varios meses detenido por las autoridades, en donde jueces y magistrados de diferentes jurisdicciones levantaron las medidas de aseguramiento impuestas en su contra.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia