El procurador general de la nación, Fernando Carrillo, recordó que desde la semana pasada el organismo advirtió sobre las denuncias que dio a conocer el Instituto Nacional de Salud (INS) sobre las irregularidades en la toma de muestras por el Covid-19.
“Desde la semana pasada alertamos con los errores que se están cometiendo en el envío, la recolección y el embalaje de las pruebas diagnósticas,no podemos aceptar que eso suceda. Los encargados de hacerlas tienen que cumplir con todo rigor los protocolos”, dijo Carrillo a través de su cuenta de Twitter.
Las denuncias del Instituto Nacional de Salud se hicieron en una sesión virtual de la Comisión Séptima del Senado.
La directora del Instituto Martha Ospina dijo lo que la Procuraduría ya había advertido, que el 80 % de las muestras que llegan al laboratorio que dirige están mal empacadas.
En esas alertas, la Procuraduría dijo que el mal proceso lleva a que la prueba sea devuelta para repetir la toma de la muestra.
“Al no contar de manera oportuna con las cifras exactas de contagio, es difícil saber la prevalencia de la enfermedad, es decir, el porcentaje de la población que está enferma en un momento específico”, advirtió la Procuraduría en su momento.
Carrillo también hizo un llamado al Gobierno para evitar fraudes internacionales sobre pruebas diagnósticas.
“España e Italia fueron victimas de fraudes y estafadores que les vendieron pruebas diagnósticas que no eran las adecuadas y Colombia no puede incurrir en ese error”.
Carrillo recordó que la toma de muestras y las pruebas es fundamental para conocer el numero real de infectados y muertes por la pandemia del Covid-19.
Fuente: Sistema Integrado de Información