Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación, advirtió en el foro de Andeg, que se desarrolló en Barranquilla, que el país está a un año de quedarse sin gas.
La funcionaria cuestionó que se importe. Insistió en la necesidad de autorizar la exploración y explotación de hidrocarburos, transitoriamente, mientras se hace el paso adecuado a las energías limpias.
«La decisión del Gobierno Nacional, de no firmar nuevos contratos de exploración y producción de gas, como también su decisión de no otorgar nuevos contratos de exploración y explotación de carbón térmico, pone en riesgo la estabilidad del sistema y, por ende, la seguridad energética. Durante 14 años, las reservas de gas han venido decayendo y hoy contamos con reservas de gas para un año, así traten de decirnos lo contrario, poniéndonos en un irremediable escenario de importación a mayores costos», aseguró Cabello.
De acuerdo con ella, esto tendrá un impacto en la tarifa del consumidor. Igualmente, afirmó que observan con angustia que, la capacidad instalada de transmisión y distribución está llegando al «límite». Según Cabello, los proyectos de energía convencionales y no convencionales están encontrando dificultades para entrar en operación, por la falta de puntos de conexión.
De otro lado, manifestó que se deben nombrar en propiedad a los comisionados de la CREG, al recordar que no es un organismo del Gobierno.
«Es organismo creado para determinar la regulación y la implementación de normas que, mejoren la seguridad energética en nuestro país. Insistimos y estamos pendientes de un incidente de desacato, para que el Gobierno cumpla con la urgencia en nombrar a los seis comisionados, de manera autónoma e independiente».
Celebración
La procuradora celebró los anuncios de la creación de una empresa pública de energía, entre el gobierno nacional y gobernadores del Caribe colombiano, lo cual fue anunciado posterior a la Cumbre de Energía que se llevó a cabo en la capital del Atlántico, donde hubo presencia del ministro de Minas y Energía.
“Son decisiones que deben agendarse con sumo cuidado. Debe garantizarse que no se genere condiciones restrictivas de la competencia, que en últimas propicien abusos de posición dominante que se traduzcan en condiciones tarifarias que perjudiquen al usuario.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Elsy Margarita Beleño Cantillo