La Procuraduría General de la Nación avanza para dar respuesta, desde lo preventivo y disciplinario, a las principales problemáticas de los habitantes del departamento de Casanare.
Sistemas de acueducto y plantas de tratamiento de aguas residuales
La Regional de Instrucción de Casanare adelanta diferentes acciones disciplinarias relacionadas con la construcción y puesta en operación de varias plantas de tratamiento de aguas residuales y acueductos en el Departamento.
Se indaga sobre las presuntas irregularidades en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sabanalarga por parte de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Casanare (Acuatodos).
Según el Ministerio Público, se investiga también las circunstancias que han impedido al alcalde de Villanueva poner en funcionamiento la infraestructura de los acueductos veredales de Banquetas Bajo, Buenos Aires Alto, Buenos Aires Bajo y Caribayona, pese a que éstas se encuentran totalmente construidas.
La Dirección de Investigaciones especiales adelanta un peritaje a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas del municipio de Monterrey, construida en 2017 por más de $20 mil millones; obra que no ha sido recibida por el ente territorial debido a las fallas que imposibilitan la continuidad en su operación.
En materia preventiva, el ente de control hace seguimiento a las labores de conducción de agua tratada desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable definitiva a las redes de distribución del municipio de Yopal, que aún no han sido concluidas.
Obras de infraestructura
La situación que viven más de 200 familias que habitan el proyecto de vivienda Torres del Silencio, en Yopal, debido a los graves problemas estructurales que presenta generó una acción disciplinaria ante la posible omisión en la toma de decisiones ante el riesgo inminente de desastre.
Desde 2018, se detectaron posibles fallas estructurales en la construcción de este conjunto habitacional y que no fueron atendidas oportunamente vulnerando presuntamente, los principios de protección, precaución y concurrencia contemplados en la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
De otra parte, la Procuraduría investiga disciplinariamente el presunto incumplimiento del contrato de obra celebrado para la remodelación de la infraestructura física del centro de salud de Sabanalarga.
El órgano de control solicitó información a la Red de Salud de Casanare sobre los hechos objeto de investigación.
Ejecución del PAE
En esta materia, el ente de control avanza con el fin establecer las circunstancias que han generado aparentes demoras en el inicio de la aplicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en diferentes instituciones educativas oficiales de la capital casanareña. Así mismo, abrió una indagación previa por el presunto robo de alimentos de este programa en una Institución Educativa del municipio de Yopal.