La Procuraduría General de la Nación informó que en los primeros cinco meses de 2023 se han presentado 19.606 hechos de violencia intrafamiliar contra mujeres en todo el país. Para el organismo de control llama la atención que en el departamento de Norte de Santander en sus 40 municipios no se ha desarrollado el Mecanismo Articulador, el cual busca implementar un abordaje integral para la prevención y acceso a la justicia de las víctimas de violencia por razones de sexo y género.
De otra parte, la Procuraduría ha emitido 410 alertas de riesgo de feminicidio a nivel nacional, las cuales son remitidas a las Personerías Municipales en lo corrido del 2023.
En ese sentido, para la Procuraduría el 35% de los municipios del departamento de Norte de Santander están por fuera de esos lineamientos de prevención de delitos contra las mujeres. La propia procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco dijo que en este territorio se han registrado en el primer semestre del año, doce feminicidios (dos de ellos, en grado de tentativa), de los preocupantes 320 casos a nivel nacional (68 en grado de tentativa), según el Observatorio de Feminicidios Colombia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de 2023 en Norte de Santander se han presentado 363 casos de violencia intrafamiliar, 229 en el contexto de pareja, y se han practicado 132 exámenes medico legales a mujeres, por presunto delito sexual.
Para la Procuraduría se debe garantizar una atención integral a las víctimas, este mecanismo no debe ser un formalismo y su existencia debe verse reflejada en prevención de las violencias y en atención oportuna a las víctimas.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Alirio García García