La Procuraduría General de la Nación señaló presuntas graves irregularidades en el proceso de elección de la nueva directora general de Corporinoquia para el periodo 2024-2027.
A través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, el ente de control habría enviado una comunicación oficial a los Miembros del Consejo Directivo de Corporinoquia, en la que se indicaba que se habían presentado 14 recusaciones que, de acuerdo con la normativa, debían ser tramitadas formalmente antes de proceder con la elección.
Sin embargo, a pesar del concepto emitido, presentado y leído en la sesión del Consejo Directivo del 9 de diciembre de 2024, en el que se solicitaba remitir todas las recusaciones del proceso de elección del Director General para dar seguimiento al punto 13 de la sentencia del Consejo de Estado, Carolina Mariño fue elegida para el cargo.
Así mismo, el Ministerio Público habría referido que al no ser resueltas dichas solicitudes correctamente, estarían comprometiendo la transparencia y legalidad del proceso, detallando que dicha omisión llevó a la nulidad de la elección anterior, según fallo del Consejo de Estado, que advirtió que no se siguieron los procedimientos establecidos para las recusaciones.
Finalmente, la Procuradora 25 Judicial II Administrativa, pidió emitir el Acta, acuerdo y grabación de la sesión del 9 de diciembre de 2024 para su debida revisión.