Una nueva crítica al modelo de salud de los maestros hizo la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien señaló que ha sido evidente la improvisación que hubo en la Fiduprevisora al autorizar el cambio de sistema sin tener preparado el nuevo, el cual se supone debía ser mejor que el anterior.
Afirmó que se debe tener una explicación de cómo funcionará la Fiduprevisora, para garantizar la atención de los docentes en diferentes ciudades del país.
La representante del Ministerio Público resaltó la necesidad de saber las condiciones en que la Fiduprevisora va liderar la implementación del nuevo sistema de salud del magisterio, que atiende a más de 800 mil maestros.
Apuntó que no es importante el tema relacionado con la renuncia del presidente de la Fiduprevisora, cuando se tiene un registro de numerosas quejas que se han recibido en los últimos días.
“Respeto la renuncia pero eso a la entidad no le significa una solución a la problemática. Lo que necesitamos es saber cómo va a funcionar la Fiduprevisora, sin importar la persona que la gerencie o quién es el mandatario de turno, frente a lo que le están requiriendo para manejar el sistema de salud de los maestros”, expresó.
Fue enfática en afirmar que la Fiduprevisora no puede estar encargada de elaborar, revisar y celebrar toda la contratación y, adicionalmente, vigilar la facturación, la prestación del servicio y encargarse de la auditoría porque no tiene la estructura para eso ni las condiciones legales.
Recalcó que varios delegados están encargados de realizar las labores correspondientes, y que una vez se tenga la información completa sobre lo que está pasando, se tomarán las acciones disciplinarias a que haya lugar.
“Acaba de hacer un estudio completo el delegado preventivo y está haciendo un traslado disciplinario para que nuestras delegadas disciplinarias analicen y tomen las decisiones si abren indagación o investigación y quienes van a involucrar en este proceso”, puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera