A través de una carta que fue firmada por la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la contraloría, estas entidades de control le pidieron al gobierno nacional que intervenga y liquide cuanto antes la Eps Medimás.
En el documento se describen intervenciones y auditorías que demuestran graves irregularidades al interior de la entidad de salud, por lo que estas entidades solicitaron al Ministerio y a la Superintendencia Nacional que se acelere con su liquidación porque se evidencian, entre otras cosas, supuestos desvíos de recursos públicos.
Dichas entidades señalan que las medidas del gobierno han resultado ineficaces y “por el contrario a la fecha de evidencian agravadas las condiciones de incumplimiento de la capacidad científica, financiera, técnico administrativo, y tecnológica. Requisitos de obligatorio cumplimiento, según las exigencias que hace la Superintendencia de Salud a las EPS para que permanezcan habilitadas”, cita el documento.
De acuerdo al documento, en el año 2019 Medimás EPS tenía pasivos por más de 2,7 billones de pesos y en la actualidad es la entidad con más quejas en su contra.
“En las circunstancias actuales resulta inadmisible prorrogar la medida de vigilancia especial impuesta por la Superintendencia de Salud a Medimás”, señala el informe.