
Foto suministrada por la Procuraduría General de la Nación.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la exdirectora regional Casanare del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, Lyda Yaneth Quevedo Melo, por posible uso irregular de bienes del Estado.
Para el ente disciplinario, al parecer, la investigada habría utilizado el vehículo y el personal que le fue asignado para actividades ajenas a la misionalidad de la entidad.
Según informó la Procuraduría, el automotor habría sido empleado para el transporte y carga de piña, para su posterior comercialización; visitas familiares y sociales, transporte de agua y mercado, transporte de materiales de construcción y de otros, pertenecientes a una fundación, y traslados de personal que no pertenecía a la institución.
Adicionalmente, habría impuesto a su conductor y un contratista, trabajos que no correspondían con las funciones que les fueron asignadas.
Según el conductor la camioneta contratada por Prosperidad Social “se usó para traer el 90 % del cultivo de piña que ella tenía en una finca ubicada en la vereda de Palo Solo, en Aguazul, Casanare, y en la cual yo tenía que durar hasta las nueve y diez de la noche vendiendo piña por diferentes partes de la ciudad de Yopal o hasta terminar de venderla toda”.
En su bitácora de actividades el conductor registró varias actividades, como buscar muebles en un establecimiento comercial, hacer mercado en distintos lugares de Yopal, llevarla a citas médicas y al barrio Llano Lindo a jugar parqués y transportar carretillas, bicicletas y cilindros de gas, entre otras.
Al parecer, para estos fines, la investigada también habría utilizado los servicios de un contratista del área de mantenimiento de la Regional de Prosperidad Social. “Como dos o tres veces fui a coger piña y ayudarla a cargar en la camioneta para traerla pa’ Yopal”, señaló el funcionario.
Por su parte, la Procuraduría Regional de Casanare calificó la conducta provisionalmente como falta grave a título de dolo.
Información suministrada por: Procuraduría General de la Nación.