La Procuraduría General de la Nación inició el proceso de vigilancia a la elección de los 847.500 integrantes de las 63.153 Juntas de Acción Comunal (JAL) del país, que se llevarán a cabo el próximo 28 de noviembre.
En ese sentido, el viceprocurador general, Antonio Emiro Thomas Arias, en calidad de vicepresidente de la Comisión Nacional de Control Electoral, impartió instrucciones a los procuradores regionales, provinciales y distritales, mientras recordó el deber que les asiste de vigilar las acciones de los mandatarios territoriales, en cumplimiento a sus funciones de inspección y verificación de los procesos.
Enfatizó que en caso de ser necesario, también deberán requerir directamente o a través de las personerías, a los gobernadores y alcaldes para obtener información sobre las acciones desarrolladas.
“Se advertirá a los mandatarios departamentales y locales, o a las dependencias del mismo orden, sobre las obligaciones que les corresponde cumplir con el fin de brindar las garantías necesarias para el normal desarrollo del proceso electoral”, puntualizó el viceprocurador.
Cabe mencionar que las autoridades en el Tolima avanzan según la metodología establecida por el Ministerio del Interior, en el proceso que culminará con la elección de dignatarios de 3.500 Juntas de Acción Comunal y Juntas de Asociaciones de Vivienda el próximo 28 de noviembre.
Posteriormente, vendrán las elecciones de asociaciones y federaciones en un cronograma que se extenderá hasta abril del próximo año.
Marlene Rozo Infante, directora de la Oficina para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal de la Secretaría del Interior del Tolima, explicó el ABC del proceso y la importancia como “organizaciones que construyen tejido social” que tienen las Juntas de Acción Comunal como articuladoras del desarrollo en las diferentes comunidades urbanas y rurales.
“En el campo, por ejemplo, son esas organizaciones las que están pendientes del arreglo de carreteras y caminos, del Sisben y de muchas otras actividades en beneficio de sus afiliados”, destacó.
La funcionaria concluyó que “desde la Gobernación del Tolima lo primero que hicimos fue convocar a las personas competentes en cada uno de los municipios del Departamento. Es decir, brindamos en detalle toda la información a alcaldes, secretarios de Gobierno y responsables de la acción comunal. Hemos encontrado una gran receptividad de todos los alcaldes quienes están comprometidos con este proceso”.