La Procuraduría ordenó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que tome medidas para garantizar el pago del dinero pendiente a las EPS, que corresponde a los presupuestos máximos destinados a los meses de noviembre y diciembre.
El organismo verificó el pago inoportuno, puesto que, durante el segundo semestre del 2023, en el mes de octubre, pagaron solamente el giro de los meses correspondientes a julio, agosto y septiembre.
«Se hace más crítica la situación si se tiene en cuenta que continúan los incumplimientos y hoy no se pagado lo correspondientes a los presupuestos máximos de noviembre y diciembre, omitiendo evaluar y mitigar las consecuencias de estos retrasos», afirma el oficio.
La Procuraduría resalta que las condiciones siguen siendo complicadas, pues hasta este año fueron reconocidos los ajustes del año 2021 para la red prestadora de servicios de salud.
Además, mencionan que, en una solicitud entregada a principios de diciembre, pidieron que se informara sobre el aumento presupuestal de casi dos billones de pesos que hizo el Ministerio de Salud al de Hacienda, y que afirmaron, un billón sería utilizados para pagar los presupuestos desde octubre hasta diciembre.
«La respuesta obtenida el pasado 12 de diciembre (…) indica que un billón de pesos fueron adicionados al rubro de ‘Aseguramiento, Reclamaciones y Servicios integrales en Salud’ y que fueron programados en el PAG de la Adres para los meses de octubre a diciembre de 2023…'», menciona el documento.
Frente a esta situación, la Procuraduría dio un plazo de tres días para que la cartera dé a conocer un plan de acción para hacer los pagos pendientes a las EPS, para garantizar medicamentos y tratamientos de enfermedades crónicas y críticas.
Finalmente, solicitó que se establezcan las fechas en las que se realizarán las mesas técnicas con las partes interesadas para determinar la suficiencia de las UPC para el año 2024.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia