La Procuraduría General de la Nación emitió una nueva circular en la que pidió al Gobierno nacional que implemente medidas eficaces para la implementación de acciones de prevención, mitigación y atención del fenómeno de El Niño.
En una circular, el organismo exhortó a todas las autoridades ambientales de orden nacional y departamental, a ejecutar acciones para prevenir, mitigar y atender el desabastecimiento hídrico.
La Procuraduría advirtió que a causa de las sequías se puede registrar la disminución de los niveles de agua en los embalses de generación de energía hidroeléctrica, incendios forestales y la propagación de enfermedades virales transmitidas por mosquitos.
Ese organismo anunció que hará seguimiento sobre las actuaciones y destinación de los 2.2 billones de pesos anunciados por el Ministerio de Ambiente y Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (UNGRD), para atender los efectos que pueda generar el fenómeno en Colombia.
Para este proceso de supervisión, la procuraduría delegada aseguró que ha solicitado a las entidades relacionadas, que entreguen un informe mensual conjunto hasta tanto se encuentre activo el fenómeno de El Niño.
La entidad también solicitó que la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (CACSSE), verifique el impacto de la seguridad energética que se puede ver afectada.
Para esta situación, el organismo pidió que la comisión cite a la Procuraduría para que ejerza el control preventivo necesario sobre las decisiones y acciones implementadas por el Gobierno Nacional.
El organismo le pidió a la UNGRD para que fortalezca las capacidades de los organismos de respuesta a emergencias y destine los recursos para la prestación del servicio de bomberos, para atender los incendios forestales.
Finalmente, pidió que las entidades activen, actualicen y formulen los planes de prevención y contingencia necesarios, así como la activación de los comités municipales y departamentales para atender las posibles amenazas.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia