El procurador general, Fernando Carrillo envió una carta al presidente Iván Duque por medio de la cual le pide que extreme los controles migratorios y aumente el pie de fuerza en la frontera con Ecuador para evitar que se complique la situación del coronavirus en los territorios de Nariño y Putumayo.
Dicha medida se debe a que en ese país los contagios ya superan los 2 mil casos y las autoridades no dan abasto para controlar la crisis, ya que hasta las víctimas que también ha dejado el virus están en las calles de Quito y otras ciudades, tal como lo denuncian ciudadanos de esas ciudades en las redes sociales.
Además, Carrillo recomendó fortalecer el funcionamiento de los Equipos de Reacción Inmediata en la franja limítrofe, y dotar al departamento de Nariño de un número suficiente de muestras para la detección del virus, “de tal manera que se pueda hacer un tamizaje focalizado en las zonas de frontera”.
De acuerdo al documento, es indispensable que se dote a Nariño y Putumayo de laboratorios con capacidad de análisis y dictamen para casos de Covid – 19, al igual que se contrate personal y se doten los hospitales con equipos idóneos y Unidades de Cuidados Intensivos.
De otro lado, pide que se den ayudas a los vendedores informales que trabajan en la zona de frontera para que ya no frecuentan ese punto que considera de alto riesgo.
Finalmente recalca el texto que si bien el Gobierno ha tomado medidas como cierres de comercio y aislamiento, «en la zona existen alrededor de 37 pasos ilegales sobre los cuales no se ha podido garantizar la presencia de la fuerza pública, ante la insuficiencia de personal, como tampoco la de funcionarios de Migración Colombia y Policía Judicial.”, explica la misiva.
Fuente: RCN Radio