La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud que realicen las intervenciones necesarias ante las reiteradas quejas de los usuarios de la EPS Cafesalud que está afectando el derecho que tienen estas personas.
De acuerdo con la misiva enviada por la Procuraduría, es preocupante la situación que viven los pacientes, en especial, quienes son menores de edad y requieren tratamientos por enfermedades de alto costo.
Para la Procuraduría el llamado al Gobierno a través de sus autoridades es de vital importancia, teniendo en cuenta las reiteradas quejas, derechos de petición, tutelas e incidentes de desacatos que se han presentado por parte de los usuarios afectados.
Otra de las preocupaciones formuladas por la Procuraduría al Ministerio y SuperSalud está relacionada con las deficiencias de atención que reciben los niños que padecen cáncer, advirtiendo que los menores gozan de especial protección por la Constitución, condición que no se está cumpliendo.
“La Procuraduría resalta las problemáticas que han informado afiliados que padecen cáncer, pacientes que tienen órganos trasplantados, enfermos renales, casos de mujeres embarazadas, entre otros, a quienes no se les ha garantizado una atención integral, y exhortó al ministro, superintendente y gerente a tomar medidas correctivas para superar las diferentes situaciones”, señala el documento de la Procuraduría.