La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Superintendencia del Subsidio Familiar, que estructure un plan de vigilancia para garantizar la entrega del subsidio al desempleado, a propósito de la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.
El plan de vigilancia tendría que ir encaminado a verificar que las Cajas de Compensación Familiar cumplan con las políticas de divulgación, sobre la entrega del beneficio a sus afiliados y exafiliados y que eviten al máximo las barreras administrativas o gestiones dilatorias, que puedan afectar la garantía del sustento a las familias beneficiadas con el subsidio.
A través de una carta enviada al superintendente encargado, Mauricio González, la Procuraduría recomendó habilitar canales electrónicos para adelantar las solicitudes del beneficio.
Esa entidad también señaló que se debe emitir toda la publicidad posible, para que las personas que tienen derecho al beneficio, se informen de cómo se puede reclamar.
La Procuraduría también pidió poner en funcionamiento una línea telefónica gratuita para entregar información sobre cómo acceder a ese dinero,y el reporte de las dificultades o barreras que impidan alcanzarlo.
Cabe mencionar que el subsidio de desempleo corresponde a dos salarios mínimos legales vigentes, divididos en tres mensualidades que se pagarán mientras dure la emergencia por el coronavirus.
La Superintendencia de Subsidio deberá entregar a la Procuraduría cada 10 días, un informe en el que relacione los pagos realizados por cada caja de compensación, indicando el número de trabajadores beneficiados y el valor total girado en cada periodo.
Finalmente, esa entidad puso a disposición de los ciudadanos, las líneas telefónicas 5 87 87 50 para Bogotá y 018000 94 08 08 (línea gratuita nacional), o escribir a la sede electrónica www.procuraduria.gov.co para recibir quejas si se presentan irregularidades.
Texto realizado por Johana Rodríguez/ Artículo tomado de RCN RADIO.