El procurador Fernando Carrillo anunció que lidiará la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República encaminado a fortalecer las Comisarías de Familia, con el fin de que sean juzgados y sancionados los victimarios en el caso de delitos sexuales y violencia familiar.
Carrillo dijo que se debe rechazar “la impunidad a la violencia contra la mujer” dado a que, según cifras de la Procuraduría, el país sigue calificando en los primeros lugares de ese flagelo nivel mundial
“La mayoría de delitos sexuales llegan al 90 por ciento y las primeras afectadas son las mujeres (…) acoso sexual, abuso explotación, violencia de pareja, feminicidios”, dijo.
La iniciativa se suma a la que propuso el Ministerio de Justicia para reformar los horarios y el funcionamiento de las comisarías de familia.
Según el Ministerio de Justicia, actualmente más del 80 por ciento de las comisarías no tienen equipo interdisciplinario completo, es decir que no cuentan con un comisario, un psicólogo, un trabajador social, un médico y un secretario que se encargue de las funciones administrativas.
En entrevista con RCN Radio, la viceministra de justicia, Juanita López, explicó en días pasados que que en el país actualmente funcionan 1273 comisarías de familia y todas dependen de económicamente de las Alcaldías y uno de los problemas radica en el conflicto de competencias.
“Hay un problema muy complejo que se relaciona con los conflictos de competencia entre los comisarios y defensores de familia. Estos últimos pertenecen directamente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) pero no hay en todos los municipios, solo en 500 y eso implica que con los que hay, se empiecen a la echar la pelota unos a otros (defensores de familia y comisarios”, dijo.