La Procuraduría General de la Nación solicitó este lunes que se precluya la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos.
El procurador del caso, Jorge Enrique Sanjuán Gálvez, solicitó ante la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento que termine la investigación que se adelanta contra el también expresidente por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Argumentó en la tarde de ese lunes que la conducta es atípica y que no existen pruebas que demuestren la responsabilidad de Uribe Vélez, en la presión y ofrecimiento de dádivas al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado como testigo estrella dentro de este proceso.
También señaló el delegado de la Fiscalía que el abogado Diego Cadena, fue quien habría ejercido presión indebida sobre Monsalve pero no el exsenador y máximo jefe del Centro Democrático.
Explicó además que Monsalve no fue testigo de los hechos con los que aparentemente pretendió enlodar al excongresista, por lo que se configura según el Procurador una tipicidad objetiva.
«Los elementos materiales de prueba, evidencia física y elementos de conocimiento lo que nos indican por el momento es que hay un alto grado de probabilidad de qué Juan Guillermo Monsalve, no haya pertenecido al grupo paramilitar denominado El Metro y que por lo tanto, sus dichos pasados (testimonios rendidos) no sean ciertos lo que es desconfigura ciertamente este tipo penal, (soborno en actuación penal)», señaló.
Argumentó que es posible que entre el abogado Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche, privado de la libertad en la cárcel La Picota para la época en la que aparentemente ocurrieron los sobornos, hayan ejercido algún tipo de presión contra Monsalve.
Agregó que, «el ministerio público considera que hay cierta probabilidad de qué entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y el recluso Enrique Pardo Hasche, hayan presionado a Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de sus dichos pasados pero lo que considera es que la misma prueba demuestra en un alto grado de probabilidad y más allá de toda duda razonable, que no fue (Juan Guillermo Monsalve), un testigo de un hecho delictivo».
También insistió en que el exsenador Álvaro Uribe Vélez, no incurrió en ningún delito ni tampoco hay pruebas que demuestren lo contrario, por lo que la investigación debe precluir.
«Esa es la posición de Ministerio público y esa es la tesis que ustedes procederán a analizar y es la solicitud que le pongo de presente a la señora juez para que de manera autónoma e independiente determine si esta solicitud que acompaña el Ministerio Público de la Fiscalía es correcta o no», mencionó el Procurador del caso.
Finalmente, señaló que «el Ministerio Público solicitará la preclusión por atipicidad de la conducta acompañando en esta petición a la Fiscalía General de la Nación».