La iniciativa hace parte del programa Supérate que apoya la Empresa, en convenio con el Ministerio del Deporte (Coldeportes) y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, y busca promover la formación y la práctica del deporte entre niñas y niños residentes en las zonas de interés de Ecopetrol.
El programa promoverá la retención, la permanencia escolar y las prácticas de vida saludable, con formación en deportes como ajedrez, atletismo, baloncesto, futsal, voleibol y tenis de mesa, para niños entre los 7 y los 17 años.
Las instituciones en donde se desarrollarán las Escuelas Deportivas de Ecopetrol son: Cupiagua, León de Greiff, La Turúa y Jorge Eliécer Gaitán en Aguazul; Institución Educativa El Cusiana y Del Llano en Tauramena; Gabriela Mistral, Divino Salvador y Antonio Nariño en Yopal.
El programa incluye la entrega de dotación deportiva para cada escuela en función de los deportes seleccionados por los niños y jóvenes y un uniforme para los beneficiarios. Las prácticas se dictarán en dos sesiones a la semana, cada una de dos horas, en jornada extra escolar.
De esta manera, Ecopetrol sigue reafirma su compromiso por el desarrollo sostenible de Casanare y en especial en la práctica deportiva y la retención escolar entre las nuevas generaciones.