El Ministerio de Salud conoció a través del Sivigila el reporte de al menos 60.020 casos en entornos escolares con agresiones y discriminación, en donde se ven vulnerados niñas, niños, adolescentes y jóvenes, poniendo en riesgo su bienestar.
Según la entidad, los niños que pertenecen a grupos minoritarios tienen mayor probabilidad de ser víctimas de matoneo, como tener una discapacidad física o cognitiva, pertenecer a grupos étnicos minoritarios o tener una expresión de género u orientación sexual diversa.
Un informe revela que el 82% de los niños con discapacidad son acosados en los colegios y 9 de cada 10 estudiantes son acosados por sus diversidades de género.
“El derecho de los niños, niñas y adolescentes a ir al colegio con una sonrisa y no sufrir acoso escolar es un principio fundamental que debemos garantizar. Con #TransformandoEmociones, no solo buscamos prevenir la violencia escolar, sino también empoderar a nuestros jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades”, señaló Ángela Vivalda, fundadora del programa.
Destacó que entre 2021 y 2022, los intentos de suicidio en Colombia aumentaron un 25%, con una tasa de 72.2 intentos por cada 100.000 habitantes.
“La pandemia de covid-19 fue un factor importante en este incremento, ya que en 2022 se registraron 37,274 intentos de suicidio, de los cuales el 39% involucraron a menores de edad”, subrayó.
“Ese mismo año, Colombia reportó 2.835 muertes por suicidio. De estas, 2.253 (79%) fueron hombres y 582 (21%) mujeres. Dentro de estas cifras se incluyen a 936 jóvenes, 312 adolescentes y 3 menores de edad. Según datos del Ministerio de Salud revelados en 2024, el 44,7% de los niños y niñas en el país muestran indicios de problemas de salud mental, afectando a jóvenes entre los 17 y 24 años, adolescentes de 12 a 16 años y niños de 6 a 11 años”, manifestó.
Dijo que el innovador programa de tecnología avanzada y educación disruptiva llega a Colombia, con el objetivo de erradicar el bullying y la violencia escolar a nivel global.
“Por primera vez, estos tres países (Colombia, España y Estados Unidos) se unen en pro de una solución que transformará a la sociedad alrededor del mundo, ofreciendo una respuesta integral y tecnológica para garantizar un entorno seguro y positivo para los niños y adolescentes”, sostuvo.
“TransformandoEmociones”, es un programa inteligente global diseñado para poner fin al bullying, el ciberbullying y la violencia escolar, con el uso de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) y Neurotecnología.
“Este innovador proyecto busca transformar la vida de millones de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo, ofreciendo una solución integral para la protección de la salud mental, el bienestar emocional y el desarrollo personal”, recalcó.
En el país, según el Ministerio de Educación, está dirigido a niños y adolescentes entre los 3 y 17 años de edad, incluyendo aquellos en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema, y tiene como objetivo alcanzar a más de 300.000 menores en los próximos cinco años.
“A través de un enfoque que integra la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y un modelo híbrido de aprendizaje, el programa busca transformar las realidades de los jóvenes mediante herramientas tecnológicas de vanguardia que aceleran su proceso de aprendizaje y fomentan su bienestar emocional”, dijo.
Apuntó que “TransformandoEmociones” no es solo una iniciativa educativa y tecnológica de prevención temprana, creada para combatir los graves problemas de salud pública de la niñez y adolescencia como el suicidio, los trastornos mentales, el bullying y la violencia escolar, entre otros; sino que es un programa de escalabilidad avanzada (Scaleup), que ha sido diseñado para responder, adaptarse, crecer y expandirse eficientemente sin perder su calidad.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera