En el Congreso de la República continúan generando preocupación las recientes revelaciones que se han hecho producto de las declaraciones de Olmedo López en la Corte Suprema de Justicia, quien reveló detalles de la manera cómo funcionaba el esquema de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
Según Olmedo López, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, era el que daba las órdenes sobre la repartición de contratos que beneficiaban a los congresistas, para lograr la aprobación de las reformas del Gobierno.
A raíz de esto, varios sectores políticos han pedido la renuncia de Bonilla al cargo. Pero ahora se anunció que se promoverá una moción de censura en contra del funcionario para retirarlo de sus funciones.
El senador Jota Pe Hernández afirmó que es muy grave ver como todos los días están saliendo nuevos escándalos de corrupción que enlodan la imagen de este Gobierno.
“El Gobierno como adorno a esos escándalos hace nombramientos que son tristes. Hoy tenemos en una de las carteras más importantes como lo es la de Hacienda, a un ministro que está siendo señalado de corrupción y con las pruebas que se tienen se pueden haber configurado delitos”, manifestó.
“Yo creo que es insostenible Ricardo Bonilla en su cargo como ministro de Hacienda, porque desde su cartera podría estar direccionando contratos, teniendo un interés indebido y aquí quiero decir que esos congresistas que están saliendo a rechazar la corrupción y esa vinculación de Bonilla, pues que también lo hagan con hechos y radiquemos ante el Senado una moción de censura y que votemos favor de la misma y que de una vez saquemos del cargo a una persona que al parecer está vinculada a un escándalo de corrupción muy grave”, indicó.
Hernández espera que los senadores que hoy están rechazando todo este escándalo, respalden la moción de censura y saquen del cargo a Bonilla, quien tiene todo el derecho a defenderse, pero estando por fuera de su cargo.
“Esperemos a ver los senadores de qué lado están, si del lado de los colombianos indignados por la corrupción o están del lado del Gobierno y un ministro que está enlodado en un escándalo de corrupción. El ministro tiene todo el derecho de defenderse, pero hágalo por fuera de la cartera de Hacienda porque en sus manos está el manejo del presupuesto del país”, añadió.
Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa acusó al Gobierno de querer comprar el apoyo del Congreso de la República a través de prebendas, tras lo que se ha conocido sobre los señalamientos al ministro Bonilla.
Dijo que quienes hicieron parte del M-19 lograron apoderarse del Ejecutivo con la llegada del presidente Gustavo Petro y ahora pretender apoderarse del poder legislativo tratando de comprar a los parlamentarios.
“El M-19 hace algunas décadas hizo uso de la fuerza y de las armas para invadir el Palacio de Justicia, para apoderarse por unos días de la Rama Judicial y parece que esas estrategias, esos anhelos y ese mismo equipo, tomando otras armas delictivas igualmente han tomado la decisión de invadir y ocupar el Congreso de la República, la Rama Legislativa”, manifestó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez