El ministro de Transporte, William Camargo, a través de su cuenta de X, aseguró que la propuesta del presidente Gustavo Petro, de subsidiar el transporte público, es viable técnica y jurídicamente.
“Traería importantes beneficios para mejorar sistemas de transporte público urbano y, así, también la movilidad y calidad de vida en ciudades”, dijo Camargo.
En ese mismo sentido, precisó que con esta propuesta se estaría dando una solución a un tema que ha estado en agenda durante los últimos años y que aqueja a todos los colombianos.
En ese mismo sentido, Camargo afirmó que así como se contribuye a otros servicios desde los recibos, también se podría incluir el transporte público.
“Los bienes y servicios públicos, se pagan con recursos de todos. Así como se pagan, también su subutilización genera un costo para la sociedad. Bajas ocupaciones, problemas de congestión, inadecuada prioridad al uso del bien público, lo castigan y lo hace más oneroso para el estado, que somos todos”, puntualizó.
De acuerdo con el ministro de Transporte, desde esta entidad actualmente se están analizando las diferentes alternativas y cómo avanzar en una hoja de ruta con la cual se puedan tener soluciones concretas sobre los temas que hoy afectan la movilidad en las ciudades de todo el país.
El funcionario dijo además que esta opción aportaría una solución al problema financiero que actualmente tienen estos sistemas y eliminaría los costos de recaudo.
“Fortaleciendo transporte público se avanza en dirección correcta. Necesitamos mejor y más transporte público, digno y eficiente, para nuestras ciudades. Proponemos un pacto por la movilidad segura, sostenible y saludable. En el #GobiernoDelCambio seguimos explorando alternativas”, puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez