A través de su cuenta de X, Edmundo González le hizo este sábado un llamado al presidente Nicolás Maduro para que detenga la violencia y las persecuciones y libere de inmediato a todos los venezolanos detenidos arbitrariamente.
«Exigir que se cumpla nuestra constitución, no es un delito. Protestar pacíficamente para hacer respetar la voluntad de millones de venezolanos, no es un delito. Cumplir como testigo electoral, cuidar las actas y hacerlas públicas, no es un delito. Informar lo sucedido el día domingo 28 de julio, no es un delito. Delito es no aceptar la voluntad de nuestro pueblo, delito es desaparecer, perseguir, encarcelar y condenar injustamente a cientos de ciudadanos inocentes. Delito es reprimir salvajemente a manifestantes pacíficos», dijo el diplomático, en un video que compartió a través de X, en alusión a los más de 2.400 arrestos que se han producido en el contexto de las protestas poselectorales.
«Basta ya de persecución y violencia. Basta ya de intentar sembrar terror. Basta ya de irrespetar la voluntad de cambio de los venezolanos. Acepte lo expresado por nuestro pueblo y comencemos todos a sacar nuestro país de esta crisis», prosiguió González Urrutia, quien asegura haber ganado los comicios por amplio margen.
Finalmente, Edmundo González manifiesta que seguirá defendiendo la verdad y la voluntad de un cambio en paz.
Revisión
Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció este sábado que revisará los documentos presentados por organizaciones políticas y excandidatos para tomar una decisión al término del proceso de «validación» de las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado oficial ratificó la victoria del presidente Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.
«Los magistrados de esta Sala Electoral se abocan al peritaje de todo el material consignado -en físico y digital- sobre el ataque cibernético masivo del cual fue objeto el Consejo Nacional Electoral (CNE)», dijo, ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, la presidenta del tribunal, la chavista Caryslia Rodríguez, quien destacó que la decisión que se tome será «inapelable».
La magistrada recordó que el candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, fue el único de los diez aspirantes que no compareció ante el TSJ para este proceso -solicitado por Maduro-, pues considera que la instancia actuará a favor del chavismo ante la denuncia de fraude electoral.
Rodríguez aseguró que la investigación «contará con personal altamente calificado e idóneo», que trabajará con los «más altos estándares técnicos», aunque no dio detalles al respecto, ni estimó el tiempo que tomará este proceso.
Reiteró que el CNE -que aún no publica los resultados desagregados de la elección, contrariando lo que establecía su propio cronograma- acudió al TSJ para «consignar oportunamente todos los recaudos relacionados con el proceso electoral».
Asimismo, representantes de los 38 partidos políticos que compitieron en las presidenciales atendieron las citas pautadas por los magistrados, que se celebraron entre el miércoles y el viernes y concluyeron con la comparecencia de Maduro, quien denuncia estar enfrentando un «golpe de Estado cibernético» para desconocer su victoria en las urnas.
La presidenta del Supremo remarcó que ni González Urrutia, ni la PUD -que aseguran haber ganado los comicios por amplio margen- consignaron «material electoral alguno», toda vez que la coalición insiste en que el TSJ es incompetente para atender este asunto que -alegan- debería aclarar el CNE con la publicación de los resultados desagregados.
Defender la verdad no es un delito. Delito es no acatar la voluntad popular expresada el 28 de julio.
Sigamos juntos, defendiendo la verdad y la voluntad popular. pic.twitter.com/YIq3BfIDaX
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 10, 2024
Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – RCN Radio – Diana Lorena Morales