El Gobierno del presidente, Gustavo Petro, ha sido cuestionado por el nombramiento de personas en ministerios, consulados, embajadas, y juntas directivas que no tienen la experiencia o el conocimiento técnico requerido.
Casos como el de Irene Vélez en el Ministerio de Minas; Sebastián Guanumen en la Embajada de Chile, Gustavo Bolívar en el Departamento de Prosperidad Social y Armando Benedetti en la Embajada ante la FAO, han generado gran polémica en el país.
Para limitar esta práctica que “se ha vuelto recurrente en esta administración”, el representante a la Cámara del Centro Democrático Hernán Cadavid radicó un proyecto de ley que busca impedir que el Gobierno modifique los requisitos para acceder a altos cargos del Estado y juntas directivas con el propósito “acomodar a amigos”.
“La presente ley tiene por objeto condicionar los paramentos para la actualización de las plantas globales de empleo o la disminución individual de criterios mínimos, para acceder a cargos del nivel directivo en el sector público del orden nacional o hacer parte de juntas directivas mayoritarias en empresas con participación estatal, evitando la disminución de los requisitos habilitantes”, se lee en el proyecto.
Según el representante, la pretensión es “cerrar la puerta al comportamiento del Gobierno de estar disminuyendo los requisitos para acceder a los altos cargos del Estado o a las juntas directivas para acomodar a amigos sin capacidad técnica alguna”, explicó Cadavid.
Cadavid agregó que esperan el mayor acompañamiento celeridad del Congreso de la República para evitar “los daños que se están causando en el Estado colombiana incorporando amigos sin capacidad y reemplazando al personal técnico que lleva toda la experiencia y ha sabido cómo hacer el trabajo”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez