Hoy miércoles se discutirá en tercer debate la iniciativa, que podría hundirse si no se aprueba a tiempo.
a Comisión Primera de la Cámara discutirá, en tercer y penúltimo debate, el proyecto de ley que pretende aliviar a los deudores del sistema financiero con una amnistía en las centrales de riesgo. La discusión empezará a las 9:00 a.m. de este miércoles.
Por su parte, Velasco explicó que el proyecto no es para premiar a las personas que se han colgado, de forma irresponsable, en sus deudas: “Todo lo contrario: es para darles una segunda oportunidad a quienes alguna vez tuvieron alguna dificultad, y todos la hemos tenido, no pudieron pagar a tiempo y quedaron reportados con toda la afectación que en su vida comercial eso significa”.
Según indicó Velasco en su momento, si la iniciativa es aprobada, se beneficiarán las personas que se pongan al día con sus deudas “hasta seis meses después de aprobada la ley de habeas data”.
Además, el tiempo máximo de reporte se reducirá a dos años (actualmente son cuatro años): “Quienes son víctimas de suplantación con la sola denuncia saldrán del reporte, y para quienes tienen pequeñas deudas habrá unos beneficios adicionales en la ley”, explicó Barguil el pasado 26 de marzo.