Los partidos políticos mayoritarios cercanos al Gobierno Nacional decidieron archivar el proyecto de ley que buscaba modificar la estructura de la Policía Nacional y prohibir el uso de algunas armas por parte del Esmad durante el desarrollo de las protestas.
La proposición de archivo presentada por el representante a la Cámara, Juan Carlos Wills del Partido Conservador y Gabriel Vallejo del Centro Democrático, tuvo 22 votos con los que derrotó la propuesta de los representantes Juan Carlos LosadaP del partido Liberal e Inti Asprilla de la Alianza Verde, que obtuvo 12 votos.
Los congresistas que apoyaban la proposición de archivo afirmaban que es un proyecto que no está bien estructurado de acuerdo a la técnica jurídica.
«Es un proyecto que contiene artículos que ya están contenidos en la normatividad colombiana«, señaló el representante Juan Carlos Wills.
El representante Inti Asprilla, uno de los autores de la iniciativa, aseguró que este proyecto fue derrotado por mandato del Gobierno Nacional.
«Este proyecto fue formulado mucho antes del paro nacional que regulaba procedimientos como el estrangulamiento, limitar el número de descargas de taser, prohibir golpear a los ciudadanos con el bastón tonfa en la cabeza y que además ejercía un programa de formación de una universidad vigilada por el ministerio de Educación», señaló el congresista.
Los congresistas de oposición coinciden en señalar que este proyecto que fue hundido tenía mayores cambios en temas de Derechos Humanos que los otros dos que cursan en el Congreso.
En la actualidad existe un proyecto de ley que está en segundo debate en Senado y otros que empieza su camino en la Comisión Segunda de la Cámara de Representante.
El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional está elaborando un proyecto de ley que busca modificar la institución de la Policía Nacional y que sería presentado el próximo 20 de julio cuando se instala el último año del actual Congreso de la República.
Foto: Colprensa