Varios trabajadores de la empresa Rappi y otras plataformas han salido a protestar en los últimos días tras considerar que han sido víctimas de pagos injustos por parte de las compañías y por las posibles afectaciones que sufrirían con la propuesta de reforma laboral.
A raíz de esto, en el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que tiene el propósito formalizar a estos trabajadores, para garantizarles mejores condiciones de vida, sin que ello implique perjudicar a estas empresas.
El senador Honorio Henríquez, autor de la propuesta, dijo que “esta iniciativa busca que los más de 150.000 colaboradores que hoy no cuentan con salud, pensión, ni riesgos laborales, estén cubiertos por el sistema de seguridad social”.
La propuesta plantea que los colaboradores sigan siendo contratistas, pero que estén afiliados al sistema general de pensiones, de seguridad social en salud y de riesgos laborales.
La idea es que la base de cotización para estas personas sea del 40% del total de los ingresos que obtienen por cuenta de su trabajo para las plataformas de domicilios.
“En este caso la plataforma aportará el 60% de la cotización total y el colaborador pagará el 40% restante, mientras que los aportes al sistema de riesgos laborales serán asumidos en su totalidad por la plataforma. En caso de que el contratista colaborador preste sus servicios a varias plataformas digitales de reparto, el Gobierno Nacional se encargará de reglamentar la distribución de aportes”, explicó el legislador.
Este proyecto busca abrir el camino para que las personas que laboran en estas plataformas de domicilios, puedan acceder a una pensión, tengan derecho a recibir pago por incapacidades médicas y licencias en caso de embarazo, entre otros beneficios.
“Es necesario trabajar para que en un futuro todos los que presten sus servicios desde estas plataformas puedan acceder a una pensión, que les paguen las incapacidades o que si una colaboradora queda en estado de embarazo tenga derecho a una licencia de maternidad remunerada”, añadió.
El Centro Democrático aseguró que trabajará para mejorar las garantías laborales de los colombianos, sin afectar a las empresas y al libre emprendimiento.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez