En la Comisión Sexta del Senado se adelantó una mesa técnica para socializar un proyecto de ley que busca poner ‘tatequieto’ a las aerolíneas sobre sus costos.
Avianca fue una de las empresas presente en la discusión. «Sobre la regulación de tarifas, hicimos la claridad: ninguna autoridad fijará precios, lo que busca el proyecto de ley es poner límite a los costos excesivos. El transporte es un servicio público esencial y lo social no tiene que ver con la lógica de lo rentable», señaló el senador Álex Flórez Hernández.
Hernández añadió que había llegado «el momento de frenar los abusos de las aerolíneas; los colombianos reclaman precios justos, no más sobreventa, más garantías a los usuarios y que estas empresas hablen con la verdad».Este proyecto de ley se alista ahora para entrar a segundo debate en el Senado.
En febrero pasado la Aeronáutica Civil ya había adoptado medidas para evitar sobrecostos en los tiquetes cuando se presentaran emergencias. Dichas medidas las anunció en la resolución 205 del 9 de febrero de 2024 con la cual busca frenar la especulación en los precios.
«Si no hubiese ninguna empresa operando previamente el trayecto, las tarifas que propongan las empresas entrantes deberán ser aprobadas por la autoridad aeronáutica (…). El control a los sistemas tarifarios se mantendrá por parte de las aerolíneas que prestan el servicio», señaló la autoridad.
Las disposiciones de la aeronáutica tuvieron lugar, después de que circularan denuncias sobre presuntos excesos en los costos cuando un derrumbe en la vía Quibdó-Medellín obstaculizó el tránsito. Esto incluye un reporte a diario de las aerolíneas sobre sus tarifas y el número de viajeros (durante el lapso de emergencias).
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas