El senador Honorio Henríquez, coautor y ponente del proyecto de ley busca reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral de los trabajadores en el país, explicó que la medida no implica bajar los salarios que perciben los empleados.
En diálogo con RCN Radio, el congresista dijo que la iniciativa que ya fue aprobada en segundo debate en el Congreso de la República, es de autoría del expresidente Álvaro Uribe Vélez y que además es respaldada por la bancada del Centro Democrático.
“Uno de sus artículos establece que no se puede reducir el salario de los trabajadores, se reduce la jornada de 48 horas en el siguiente año a 45, en el segundo año a 42 y el tercer año a 40 horas, sin afectar el salario que reciben los trabajadores. Igualmente se introdujo una proposición en el artículo cuarto, en el que se dice que no se puede modificar las convenciones colectivas, los pactos ni modificar lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo”.
El senador explicó que el objetivo es garantizar que se favorezca el sector empresarial y laboral del país, mientras agregó que la aplicación de la reducción de la jornada será gradual una vez entre en vigencia la ley.
“Nuestra visión de la economía implica esa fraternidad del binomio entre el conjunto de empleadores y trabajadores, con la reducción de la jornada laboral de 48 40 horas de forma gradual”, señaló.
El congresista manifestó que la reducción de la jornada laboral es aplicada en diferentes partes del mundo y que en Colombia varias multinacionales ya modificaron los horarios, sin afectar los salarios de los trabajadores.
El congresista se refirió a la polémica sobre la pérdida de beneficios para los trabajadores y aseguró que debe existir una concertación entre el empleado y el empleador, basada en la ley.
“La norma establece la protección al trabajador y aquí viene un tema de relación entre el empresario y trabajador, además de la verificación del Ministerio de Trabajo. Un empleado motivado, trabaja con mayor impulso”, concluyó.
Foto: AFP