La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en su tercer debate el proyecto de ley que pretende crear una nueva causal de divorcio en Colombia.
La iniciativa de la representante Katherine Miranda plantea que uno de los cónyuges pueda, de manera unilateral y sin necesidad de mutuo acuerdo con su pareja, dar por terminado el contrato de matrimonio ante una notaría.
“Ha sido aprobado en tercer debate nuestro Proyecto de Ley que busca que el divorcio pueda darse de manera libre en Colombia”, celebró la congresista de la Alianza Verde por medio de su cuenta de X.
Por su parte, el representante de Cambio Radical Julio César Triana, coordinador de ponentes, aseguró que se busca superar las barreras que actualmente contemplan las leyes colombianas para acceder al divorcio.
“Actualmente tenemos una normatividad en la que el divorcio se basa en el concepto de culpabilidad, que se ha convertido en una clara limitación al libre desarrollo de la personalidad, incluso de la dignidad humana, el poder divorciarse”, dijo el legislador.
Triana agregó que “en nada atenta contra la institución del matrimonio, y mucho menos atenta contra la institución de la familia. Por el contrario, hace viable que sea el juez, el operador jurídico, el que califique que esta solicitud unilateral no afecta ni violenta los derechos del otro cónyuge“.
El proyecto que tuvo el respaldo mayoritario en su tercer debate ahora pasará a la Plenaria de la Cámara en donde surtirá su último debate. De ser aprobado iría a conciliación y con la sanción presidencial, se convertiría en ley de la República.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez