En una mesa de trabajo realizada en Yopal, autoridades locales se reunieron con cerca de 50 representantes del gremio constructor de Casanare, Meta y Boyacá. El encuentro contó con la participación de maestros de construcción, empresas de materiales prefabricados y otras entidades relacionadas, con el objetivo de fomentar su participación en los procesos de selección para proyectos de infraestructura y vivienda en el departamento.
Durante la reunión, se socializó el módulo de contratación estatal enfocado en el sector de la construcción. Se les brindó información clave sobre cómo ser parte de los procesos licitatorios, las modalidades de contratación, cuantías, términos de liquidación y finalización de contratos, así como el seguimiento a la plataforma Compra Eficiente, a través de la cual pueden postularse para dichos procesos. Además, se destacó la importancia de estar legalmente constituidos y de priorizar el uso de mano de obra local en los proyectos.
Igualmente se explicaron las oportunidades dentro del sector de vivienda de interés social, donde los actores del gremio constructor pueden participar activamente.
Daniel Bayona, de la Corporación de Tecnólogos de Casanare, destacó la relevancia de este acercamiento tras más de 10 años sin acceso a proyectos gubernamentales: «Somos una asociación muy completa, con experiencia en vivienda, vías terciarias, soldadura y obras de arte. Tenemos grandes expectativas y estamos totalmente capacitados para asumir estos retos».