En lo que va del mes de junio de 2024, Colombia ha experimentado un notable incremento en los eventos por movimiento en masa, con un total de 95 incidentes reportados a nivel nacional. Según datos recopilados, Cundinamarca lidera la lista con 19 eventos registrados, seguido por Tolima con 12, y Risaralda y Caldas con nueve cada uno. Otros departamentos afectados incluyen Antioquia y Santander con siete cada uno, Quindío con seis, y varios con un número menor.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha emitido alertas ambientales preocupantes debido a condiciones climáticas adversas. En cuanto a las alertas por inundaciones y crecientes súbitas, se destacan las siguientes cifras: en Magdalena – Cauca se reportan cuatro alertas rojas puntuales, cinco alertas rojas generales, 38 alertas naranjas y 27 alertas amarillas.
A su vez, la entidad reveló que en la región del Pacífico, se han emitido 25 alertas naranjas y cuatro alertas amarillas, mientras que en el Caribe hay una alerta roja, 32 alertas naranjas y ocho alertas amarillas. En la Orinoquia, se registra una alerta roja puntual, 16 alertas rojas, 29 alertas naranjas y cinco alertas amarillas.
Además, se han activado alertas meteomarinas específicas: «En el Caribe colombiano, hay alerta naranja por tiempo lluvioso en la zona central y occidental, y alerta amarilla por viento y oleaje en el sector oriental. Para el Pacífico, se emitió alerta naranja por tiempo lluvioso en el centro y sur de la cuenca, así como alerta amarilla en el sector norte. También se reporta alerta amarilla por viento y oleaje al sur del océano Pacífico colombiano»
Finalmente, las entidades señalaron que estas condiciones climáticas adversas han generado preocupación entre las autoridades y la población, ya que los movimientos en masa continúan representando un riesgo significativo para la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas. Se insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales para minimizar los riesgos asociados con estos eventos naturales.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Geraldine Rozo Amórtegui