Desde el municipio de Sácama, se adelantó un PMU con el fin de tratar asuntos relacionados con la protesta social que adelantaron algunas comunidades en días anteriores y evaluar el avance de los acuerdos alcanzados.
Por su parte, el gobernador de Casanare Salomón Sanabria, señaló varios aspectos importantes:
- Este PMU es la respuesta inmediata para evaluar los requerimientos en el marco de la protesta social.
- La Gobernación ha invertido no menos de dos mil millones de pesos para esta vía entre estudios y diseños, y mantenimiento para poder garantizar la transitabilidad por este corredor vial.
- El compromiso de la Gobernación es que cuando se supere la emergencia sobre el puente en el río Ariporo, esta vía alterna se dejará en mejores condiciones que como estaba.
- La Gobernación con su maquinaria continuará haciendo el aporte por esta vía secundaria según los requerimientos de las comunidades.
- La inversión para esta importante vía para Casanare, Boyacá y Arauca, nació del gobierno del expresidente Iván Duque que estableció los Pactos Bicentenario donde la nación aportará el 70%, 30% los territorios, pactos firmados por el anterior exgobernador Alirio Barrera, estableciéndose aportes en varias vigencias futuras.
- Desde el Gobierno Departamental se oficiará al DNP, entidad que hace seguimiento a estos pactos, así como también, al Pacto Territorial por Casanare; para tener claridad frente a estos aportes, de los cuales el Gobierno Nacional arrancará con el 70% de la inversión y el restante lo harán las gobernaciones de Casanare, Boyacá y Arauca.
- Hizo un llamado a las comunidades y a los interesados a participar activamente en los Diálogos Regionales Vinculantes, en los cuales la Gobernación hará lo propio para resaltar la importancia de invertir en estos corredores viales del departamento.
- Se adelantará reunión con el ministro de Transporte en Villavicencio y varios gobernadores de la región, en donde se pondrá esta petición sobre la vía Ruta del Café y las demás vías estratégicas de Casanare.
- El 28 de noviembre se reunirá la Gobernación de Casanare con las Juntas de Acción Comunal para hacer seguimiento a los compromisos acordados el día de hoy en este Puesto de Mando Unificado.
A este PMU asistieron de forma virtual los gobernadores de Casanare, Arauca y Boyacá, de igual manera, presencialmente la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Infraestructura de Casanare, alcaldes de Támara, Sácama, delegados de Chámeza, otros municipios del Norte del departamento, Procuraduría, gobernadores indígenas, el diputado Alejandro López y representantes de la Fuerza Pública.