A través de una breve comunicación compartida por la embajada rusa en Colombia, el presidente de ese país, Vladimir Putin, envió condolencias al presidente Gustavo Petro, y a los familiares de las más de 30 víctimas que dejó el deslizamiento de tierra en una carretera cercana al municipio de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.
La comunicación menciona dice directamente desde el Kremlin: «Reciba profundas condolencias con motivo de las trágicas consecuencias del alud de tierra ocurrido en el departamento del Chocó. En Rusia comparten el pesar de los que perdieron a sus familiares y prójimos como resultado de este siniestro, y esperan la pronta recuperación de todas las víctimas».
🇷🇺🤝🇨🇴
Presidente Putin expresó condolencias al Presidente Petro con motivo de la tragedia en el Chocó:"En Rusia comparten el pesar de los que perdieron a sus familiares como resultado de este siniestro…"
Texto completo 👉 https://t.co/0exRfnMGeW pic.twitter.com/5kc1rADYYu
— Rusia en Colombia (@RusiaColombia) January 16, 2024
El Instituto Forense de Medicina Legal actualizó la cifra de muertos a 39, en las últimas horas, cuyos cuerpos han sido plenamente identificados por sus familiares.
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, se trasladó a Quibdó este lunes para brindar apoyo y atención a las familias afectadas, así como para supervisar las labores de respuesta del Gobierno ante la emergencia.
El presidente Gustavo Petro declaró el domingo el estado de desastre natural, permitiendo la reasignación de recursos para atender la crisis.
El fatal incidente ocurrió el pasado viernes por la tarde, cuando un derrumbe sepultó varios vehículos que se encontraban detenidos debido a un alud que bloqueó la carretera entre Medellín y Quibdó.
Además de los fallecidos, la tragedia dejó al menos 20 heridos, y las autoridades trabajan arduamente en la búsqueda de cerca de una decena de personas que aún se encuentran desaparecidas.
El mandatario, quien sobrevoló la zona el domingo, anunció la transferencia de 500.000 millones de pesos (casi 128 millones de dólares) de la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) al Instituto Nacional de Vías (Invías).
Este fondo se destinará a finalizar la obra y realizar trabajos de aseguramiento de taludes para garantizar la seguridad de la vía.
Petro enfatizó la negligencia histórica con la carretera, subrayando los retrasos en su conclusión y la falta de inversión en la región del Chocó, el departamento más empobrecido del país.
La tragedia destaca la urgencia de abordar las necesidades infraestructurales en áreas vulnerables y resalta la importancia de asignar recursos adecuados para prevenir futuros desastres de esta magnitud.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely