El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, se refirió al debate de control político al que fue citado el registrador Alexander Vega este 5 de abril, para que explique las presuntas irregularidades en el proceso electoral del pasado 13 de marzo.
En diálogo con RCN Mundo, el congresista señaló que, «hasta el día de ayer estaba confirmado. La idea es que pueda explicarle a los colombianos y al Congreso qué fue lo que pasó en las elecciones del 13 de marzo. Es un hecho sin precedentes en Colombia y creemos que lo principal es que se aclare qué fue lo que sucedió y cómo blindar las elecciones que se avecinan en primera y segunda vuelta», manifestó el congresista.
Gómez también aseguró que el debate no es una venganza política, pero sí busca respuestas frente a las irregularidades que hubo por parte de jurados a la hora de diligenciar los formularios E14 y la caída en la página web de la Registraduría durante la jornada electoral, entre otras denuncias.
«Lo que tenemos que averiguar es qué más hay detrás de todo esto, porque realmente ningún partido político (en los últimos años) había tenido un tipo de sufragio como el que había tenido el Pacto Histórico, y que fue justificado a través de una serie de herramientas que solo tenían ellos», señaló.
En ese sentido, el presidente del Congreso advirtió que, «es bastante sospechoso es que el Pacto Histórico anuncie un posible fraude y terminé teniendo las herramientas necesarias de software e inteligencia artificial para detectar estas irregularidades. Entonces después termina justificando que sí hubo regularidades y las enumeran y aparecen casi 500 mil votos que es una diferencia del 25 % a favor de un partido político en un solo evento electoral».
El congresista precisó que las explicaciones por parte del registrador Alexander Vega tienen que ser satisfactorias «y por eso deben estar todas las autoridades competentes porque esta es una ruta que todos debemos cuidar. No importa quién gané, lo que sí debe haber es tranquilidad y transparencia en el evento electoral como corresponde, con las herramientas de transparencia que se ameritan».