Julián Gallo y Pablo Catatumbo, senadores del Partido Comunes que integraron el antiguo Secretariado de las FARC arremetieron contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que a su juicio “se está descarrilando”, al no cumplir con las funciones que les fueron otorgadas gracias a la firma del acuerdo de la de La Habana.
“Lo que estamos reclamando es que se pongan la toga de la Paz y no que sigan tomando decisiones con base en el odio y la estigmatización. Porque ese no fue el objetivo con el que se creó esta jurisdicción”, dijo Gallo.
Los congresistas aseguraron que la JEP se está extralimitando al “atribuirse funciones que no les corresponden” no entendiendo el carácter principal de los acuerdos que se firmaron en 2016 durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Gallo y Catatumbo publicaron información obtenida vía derecho de petición que revela que de las 4.622 amnistías solicitadas solo se han entregado 701. Asimismo, aseguraron que la Sección de Revisión del Tribunal no ha sustituido ninguna sanción penal y que de las 18 solicitudes de renuncia a la persecución penal, todas han sido negadas.
“¿Con qué objetivo, por qué su empeño en dejar de lado el acuerdo, de alterar el texto del acuerdo?, que es un documento oficial del Consejo de Seguridad, a través de sentencias de interpretación. Esto es una violación al Acuerdo”, cuestionaron los dirigentes de Comunes.
Finalmente, aseguraron que “la JEP deja de cumplir la función para la que fue creada, genera inseguridad jurídica para los firmantes de paz y continúa su descarrilamiento poniéndose de espaldas a la paz. Mientras tanto, se han gastado más de 2 billones de pesos sin avanzar en el cumplimiento del fin para el que fue creada: servir de tribunal de cierre para el conflicto”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez