Ante la mesa directiva del Senado de la República fue presentada formalmente la proposición con la cual buscan citar a un debate de moción de censura a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos.
En total 32 senadores, que representan el 30% de los integrantes de la corporación, firmaron la solicitud que busca sacar de su cargo a la funcionaria.
Los parlamentarios consideran que Rodríguez debe asumir la responsabilidad política por no haber girado los recursos que se tenían para la realización de estas justas en la ciudad de Barranquilla y debe salir del cargo.
“La ministra de Deporte, en el marco del ejercicio de sus funciones como máxima representante del Ministerio, merece un reproche político en razón a la revocatoria 2 de la designación de Barranquilla como sede de los juegos panamericanos del año 2027, ante el incumplimiento del contrato firmado con la organización Panam Sports”, indica el documento radicado.
Los legisladores consideran que hubo negligencia de parte de la funcionaria y eso ha generado molestia en todos los sectores políticos del país.
“La pérdida merece un reproche político en cabeza del Congreso, puesto que la organización de los juegos panamericanos representaba para Colombia una oportunidad para incentivar la práctica del deporte en nuestro país y potenciar el turismo, que a su vez conlleva a generar ingresos adicionales y mejorar la calidad de vida de los colombianos”, afirman.
Tras la radicación de la solicitud, la mesa directiva del Senado deberá determinar la fecha y hora del debate a la ministra del Deporte, en la que tendrá la posibilidad de defenderse de los señalamientos en su contra.
El senador David Luna dijo que “no hay derecho la vergüenza nacional e internacional que hemos tenido que vivir en los últimos días por los olvidos y falta de gerencia de la ministra. En política toda responsabilidad tiene una consecuencia y en este caso es el retiro del cargo”.
El senador Carlos Fernando Motoa, que también respalda la moción de censura, indicó que esta iniciativa es por el incumplimiento, la desidia y la improvisación de la ministra.
“Se trata de la mayor sanción que puede establecer el Congreso a un ministro, esta vez por el incumplimiento, improvisación y desidia en perder los Juegos Panamericanos. Se pierde Colombia una oportunidad de oro en realmente motivar a los deportistas que se han venido preparando para dejar el nombre del país en alto”, dijo.
Sin embargo, si la renuncia de Astrid Rodríguez se concreta en las próximas horas, dicha moción de censura no sería citada por sustracción de materia.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN RADIO – Daniel Jérez.