La Secretaría Departamental de Salud, a través de la Dirección de Seguridad Social y Garantía de la Calidad, cuentan con el Servicio de Atención a la Comunidad (SAC), el cual ha venido cumpliendo con la función de recepcionar las peticiones, quejas o sugerencias que tienen los usuarios frente a la prestación de los servicios de básicos o especializados en salud.
Es por eso que desde el Programa de Participación Social en Salud, se destaca que durante el periodo de confinamiento comprendido entre el 24 de marzo y hasta el 24 de mayo, funcionarios del SAC efectuaron la recepción y posterior diligenciamiento de 78 peticiones y quejas presentadas por la ciudadanía, notificando falencias en la prestación de los servicios, por parte de las entidades encargadas de la administración de los planes de beneficio en el Departamento, logrando dar solución a 56 solicitudes y dando trazabilidad para su pronta respuesta a las 22 restantes.
Según Edna Lliliana Inocencio Bohórquez, profesional universitario del Programa de Participación Social en Salud, las causas más comunes para la presentación de quejas o solicitudes que hace la ciudadanía, corresponden a la demora o no entrega de medicamentos y a la no entrega o demora en la entrega de autorizaciones médicas; siendo la Nueva EPS y Capresona EPS, las entidades con mayor número de requerimientos por parte de sus usuarios.
Así mismo, la profesional explicó que actualmente existen dos canales habilitados para la presentación de peticiones, quejas o solicitudes ante la Secretaría de Salud Departamental, las cuales son: la línea celular y whatsapp 317 317 7412 y el correo electrónico [email protected], a donde deberán enviar nombre completo, número de documento, número de celular, EPS a la cual está afiliado y motivo de su PQRS.