Tal y como lo hiciera la holandesa Tanja Nijmeijer, Facundo Molares -otro extranjero- se sumó al conflicto en Colombia.
En las últimas horas ha cobrado importancia en el país el nombre de Facundo Molares, mejor conocido con el alias de ‘Camilo’, por su militancia en los años de combatiente en la desmovilizada guerrilla de las Farc. Y es que de acuerdo a la Policía de Santa Cruz (Bolivia), este sujeto está entre la lista de los heridos de gravedad en medio de las protestas de la semana pasada en contra del gobierno saliente de Evo Morales.
Ahora bien, muchos se preguntan quién es Morales. Todo parece indicar que este hombre hace parte de esa larga lista de extranjeros que hace unos años se sumaron a las filas armadas de las Farc, al considerar que era válida su lucha contra el Estado colombiano.
Tal y como lo hiciera en su momento la holandesa Tanja Nijmeijer, las cosas están apuntando a que ‘Camilo’ es un argentino que llegó al país para unirse a esa lucha armada que acabó en noviembre de 2016 con la firma del Acuerdo de Paz del teatro Colón.
Más allá de eso, se ha conocido que ‘Camilo’ operaba en medio de su lucha armada por el municipio de San Vicente del Caguán, siendo parte de la estructura de la columna Teófilo Forero. Era parte de los ideólogos que también emprendió actividades de extorsión a los habitantes del Caquetá y otros departamentos.
Humberto Sánchez, alcalde de San Vicente del Caguán, los recuerda por ser quien reclamaba las ‘vacunas’ y hacía que los campesinos se acercaran al centro del municipio para hacer efectivo ese pago.
“Este es un delincuente que operaba bajo las órdenes de alias ‘El Paisa’ y amedrentaba a toda la gente. Era tal su actividad ilícita que amenazaba a los líderes políticos a tal punto que debían que ir hasta donde estaba para congraciarse con él”, insistió.
Sánchez además lo recuerda como parte de esos guerrilleros que se encargaban de desestabilizar los gobierno, algo que posiblemente pudo ir a hacer en Bolivia.
Y es que el nuevo gobierno que reemplazo a Evo Morales advirtió que varios extranjeros que llegaron de Colombia, Chile y Venezuela viajaron a ese país con intenciones noc santas. Por eso, luego del caso de ‘Camilo, en Suramérica se habla de la posibilidad de la existencia de “vandalismo trasnacional”.