El Consejo de Estado recibió una demanda que pide la nulidad de la elección de Gregorio Eljach como procurador general, afirmando que había inelegibilidad para que pudiera participar en el proceso de selección.
El accionante resalta que, pese a ser secretario del Senado, fue elegido por el presidente de la República, Gustavo Petro, como candidato del Gobierno para remplazar a Margarita Cabello al frente de la Procuraduría.
«El Dr. Juan Gregorio Eljach Pacheco ha ocupado el cargo de Secretario General del Senado desde el año 2012, fue ternado el 19 de septiembre del presente año por el Presidente de la República para ser Procurador General de la Nación, aun sin haber renunciado a su cargo como Secretario del Senado», dice el recurso.
El accionante reconoce que días antes de realizar la votación y elección definitiva, Eljach presentó su renuncia al cargo de Secretario General, pero alegó que esa decisión del presidente Petro no anula el aparente impedimento.
«La norma no lo prescribe así y aunque ello fuerte, posible y habilitante, la renuncia de Gregorio fue posterior a su postulación presidencial, eso se llama temporalidad habilitante», añade la tutela.
El demandante afirma que es incluso sospechoso que una misma corporación hubiera elegido a la misma persona para dos cargos diferentes, pues el 20 de julio Eljach fue ratificado como Secretario y el 2 de octubre elegido como Procurador.
«Resulta hasta ciertos límites sospechosos, ver que en menos de 2 meses UNA SOLA PERSONA, es elegida 2 veces a cargos públicos diferentes por UNA MISMA CORPORACIÓN y el segundo cargo permite la vigilancia total de los demás funcionarios públicos de la Nación y el posible fortín de empleos del mismo Senado y del presidente por ternarlo… todo en aras de ‘garantizar la transparencia'», concluye el recurso.
El accionante pide que, además de anular la elección, se exhorte a la Presidencia a realizar un nuevo proceso de convocatoria para seleccionar a su candidato a procurador general.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia