El senador Jairo Alberto Castellanos Serrano, de la Alianza Social Independiente, radicó un nuevo proyecto de ley titulado ‘Salva un árbol’, por medio del cual busca incentivar la siembra de árboles en Colombia, así como los programas para reciclar madera.
De esta manera, el senador pretende promover la reforestación, especialmente en las zonas más afectadas por la tala indiscriminada.
«Colombia ha dado pasos significativos en el reciclaje del papel, plástico y vidrio, pero no en el reciclaje de la madera. Todas estas maderas que ya no se usan, terminan en los rellenos sanitarios, a los ríos y a las fuentes de agua, contaminándolas. Buscamos reutilizarlas, poniéndolas nuevamente al servicio de la sociedad», explicó el senador.
El senador señaló que este proyecto da una serie de pautas que deben ser adoptadas para que los municipios destinen terrenos para centros de acopio de madera reciclable y fomenta el uso de biomasa en la industria maderera.
«Es importante que toda la sociedad, desde las instituciones hasta la familia, construyamos una educación ambiental que lleve a salvar el planeta», agregó Castellanos.
Puntos clave del proyecto:
1. Incentivar el reciclaje de madera para reducir la tala de árboles, evitar que desechos de madera terminen en rellenos sanitarios, ríos o calles, y promover la fabricación de tableros aglomerados a partir de biomasa.
2. Los municipios deben disponer de al menos dos hectáreas para acopiar madera reciclable y un mínimo de media hectárea para viveros de árboles. Además, deberán contar con vehículos recolectores y maquinaria para procesar la madera reciclada.
3. Por cada 400 kg de madera reciclada, se evitará la tala de un árbol de 10 años de edad y se sembrarán cinco árboles adicionales por cada familia al año, contribuyendo significativamente a la conservación del medio ambiente.
4. Se estima la creación de más de 70,000 empleos directos en todo el país, especialmente para madres cabeza de hogar, discapacitados y reinsertados de grupos al margen de la ley, quienes serán responsables de tareas como la recolección, reciclaje, y reforestación.
5. Las instituciones educativas deberán implementar espacios para recolectar y reciclar partículas de biomasa generadas por lápices y otros implementos, fomentando una cultura de reciclaje desde edades tempranas.
6. Las empresas que manejen correctamente la separación y reciclaje de madera obtendrán beneficios tributarios, fomentando su participación en la iniciativa.
Castellanos espera que este proyecto avance con el fin de crear mejores programas de reforestación y protección ambiental.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Valesca Alvarado Ríos