El congreso de la República estudiará un proyecto de ley que busca prohibir y penalizar las prácticas sexuales con animales en el país.
Quienes realicen, difundan o promuevan estas conductas, podrían pagar hasta tres años de prisión; estarían inhabilitados para la tenencia de mascotas por este mismo tiempo y recibirían una multa económica de hasta 60 salarios mínimos.
“El que, por cualquier medio o procedimiento, realice, difunda o promueva acto o actividad sexual con un animal, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”, dice uno de los artículos del proyecto.
Según la senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández, autora de la iniciativa, se busca sentar un precedente para dejar de normalizar la violación de animales de distintas especies (perros, gatos, grandes cuadrúpedos y aves) y a su vez prevenir futuros delitos de violencia sexual a niños y niñas u otras personas que estarían en el mismo nivel de indefensión o que no tienen la capacidad de denunciar.
“Hay evidencias técnicas y científicas que señalan que algunos violadores de seres humanos han tenido previamente conductas de abuso sexual en animales. Lo que queremos es que haga esta modificación en la ley, para que podamos prevenir y castigar estos casos lamentables contra cualquier ser vivo en estado de indefensión”, manifestó la congresista.
Hernández hizo un llamado al Congreso de la República para que respalde esta propuesta al insistir que la defensa de los niños, niñas y de las otras formas de vida debe ser un propósito superior por encima de diferencias y colores políticos.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez