El representante del partido liberal Carlos Ardila radicó con más de 50 firmas de apoyo de congresistas de diferentes bancadas, el Proyecto de Ley ‘no son equipaje’, que busca regular el transporte público aéreo, terrestre, marítimo y fluvial de perros y gatos domésticos en Colombia.
La iniciativa busca asegurar condiciones dignas y seguras para estos animales, reconociéndolos como seres sintientes y de especial protección estatal.
“Los perros y gatos domésticos no son equipaje, muchas empresas le dan un trato de carga y no el que ellos merecen. Proponemos reglas de juego para que las mascotas puedan viajar principalmente en cabina. Se fijan nuevas reglas y obligaciones para garantizar óptimas condiciones de salubridad, seguridad, comodidad, tranquilidad y bienestar animal», explicó el congresista autor del proyecto.
¿Cuáles serán los requisitos si se aprueba la ley?
El animal deberá estar acompañado por su dueño o por un responsable durante todo el trayecto; la edad mínima del animal deberá ser de cinco (5) meses; solo se podrá llevar un animal por pasajero o responsable; dar aviso al transportador con 24 horas de antelación y presentar fotocopia del carné de vacunación.
También, los perros y gatos serán clasificados por su peso. Por ejemplo, cuando el animal pese de 1 a 15 kilos deberá permanecer sujetado y no requerirá guacal, sin importar sus medidas, siempre y cuando vaya en los pies, debajo del asiento o al frente, y su transporte deberá ser gratuito.
Cuando el perro o gato doméstico pese 15 kilos o más, deberá permanecer sujetado, no requerirá guacal, y su dueño asumirá los costos por su desplazamiento, que serán definidos por la autoridad competente, teniendo en cuenta los gastos operativos, de mantenimiento y otros factores específicos que inciden en la determinación de la tarifa para garantizar el transporte de perros y gatos domésticos en cabina.
El proyecto de ley apenas fue radicado y deberá surtir durante los próximos meses cuatro debates, dos en la Cámara y dls en el senado. En caso de convertirse en Ley de la República, las empresas de transporte aéreo, terrestre y fluvial tendrán tres (3) meses para cumplir con la implementación de esta ley.
Mientras tanto, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Aeronáutica Civil contarán con tres (3) meses para implementar las sanciones requeridas por el incumplimiento de la presente ley como: transportar a los perros y gatos domésticos como equipaje, negar el servicio de transporte de perros y gatos domésticos, impedir el acceso de los perros y gatos domésticos a establecimientos, instalaciones, medios de transporte u otras ubicaciones y espacios relacionados con el transporte.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez